Encuentro de Investigaciones en Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias

Encuentro de Investigaciones en Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias

Categoría : Sin categoría

El viernes 29 de Junio de 2018 se desarrolló el Encuentro de Investigaciones en Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias en la Universidad Nacional de Lanús. El mismo fue organizado por el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg (Departamento de Salud Comunitaria, UNLa) y el Grupo de Trabajo CLACSO “Juventudes e infancias”. La actividad surgió como una iniciativa del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental (UNLa) que había dimensionado la necesidad de realizar diagnósticos de situación, integrar saberes e incorporar tanto metodologías como categorías de análisis que pudieran tender a la transformación de las prácticas y políticas públicas referidas a dicha población.

Alejandra Barcala (UNLa), Pablo Vommaro (CLACSO) y Ramón Alvarez (UNLa) realizaron la apertura del Encuentro y dieron la bienvenida a un amplio auditorio, compuesto por participantes de numerosas Universidades y regiones del país.

Asimismo, investigadores e investigadoras de una amplia trayectoria académica, provenientes de diversas disciplinas y pertenencias institucionales, formaron parte de los paneles denominados: “Experiencias de investigación y producción de subjetividad. Perspectivas y desafíos en las infancias y adolescencias”. En el primero de ellos, Carla Villalta (CONICET / UNSAM), Beatriz Diuk (UNSAM / CONICET), Beatriz Janin (UCES / Forum Infancias) y Silvia Guemureman (Gino Germani UBA) presentaron sus producciones, mientras que en el segundo disertaron Pablo Ceriani Cernadas (UNLa), Valeria Llobet (CONICET / UNSAM), Mercedes Minnicelli (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Juan Carlos Volnovich (Psicoanalista).

En el transcurso de la tarde, se desarrollaron talleres simultáneos que ahondaron en las líneas de trabajo propuestas por el Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental. Las mismas fueron:

– Medicalización, Biomedicalización y Políticas de la vida.                                                 – Diversidades, sexualidades, identidades no hegemónicas e interculturalidad.
– Políticas y prácticas de producción de cuidados en salud mental.
– Procesos de subjetivación, aprendizajes y experiencias en el contexto educativo.
– Desigualdad y exclusión social. Vulneración y restitución de derechos.

En los talleres, se compartieron trabajos de investigación y se debatió sobre cada uno de ellos, a partir de la devolución de los comentaristas (reconocidos investigadores e investigadoras, dedicados al estudio de las temáticas que se abordaron en el espacio), asistentes y coordinadores. Como cierre del evento, un grupo de jóvenes de la UNLa deleitó a los allí presentes con sus voces e instrumentos. El clima de distención y alegría que generaron recordó el necesario anudamiento entre el pensamiento, la acción y el disfrute.

Se trató de un encuentro enriquecedor que permitió que los y las participantes pudieran conocerse e intercambiar sus perspectivas y experiencias. Asimismo, logró visibilizar la incidencia creciente de los estudios sobre salud mental, derechos humanos, infancias y adolescencias en nuestro contexto actual.