Firma de convenio de Cooperación técnica en Tandil

Firma de convenio de Cooperación técnica en Tandil

Categoría : Sin categoría

2018 (30 de noviembre-3 de diciembre): Por invitación de la Municipalidad de Tandil y a partir del intercambio y de la visita de Walter Rios a los servicios de salud de Trieste, la delegación italiana costituida por Giovanna Del Giudice, Roberto Colapietro e Chiara Luchetta ha visitado los servicios de atención primaria y de salud mental del Municipio de Tandil. El grupo de expertos de Trieste se encontraba presente en Argentina en el marco del proyecto Por un Pais sin manicomios. Junto a los actores de la Municipalidad de Tandil y a la comitiva Triestina, miembros de la Conferenza Basaglia Argentina se encontraron presentes.

La delegación italiana fue recibida en el municipio de Tandil por el alcalde en presencia del secretario del sistema integrado de salud. Tandil se encuentra en la provincia de Buenos Aires y tiene 140.000 habitantes. El sistema de salud es sólo municipal, mientras que los servicios psiquiátricos son sólo territoriales. Durante los días, la delegación visitó y se reunió con los operadores del Centro de Salud de San Caschitano, el Centro de Psiquiatría del Centro y el Centro de Internación para pacientes agudos, y se organizaron y profundizaron reuniones en pos de pactar un convenio de cooperación técnica.

El centro de día está calificado desde un punto de vista de hábitat y mantenimiento, a partir del compromiso de una asociación de familiares. Se encuentra un servicio ambulatorio con un sistema de recepción en días laborables de 2 horas, y un área para actividades de rehabilitación. También cuentan con asesorías para menores. El departamento de internación tiene 14 camas, puertas cerradas con recurso de restricción. Desde las tardes de viernes a lunes, solo habría personal de enfermería en la sala.

El primero de diciembre se organizó una teleconferencia con Federico Rotelli, responsable de la Estructura Simple, Cura ambulatoria y domiciliarias, y Continuidad terapéutica del Distrito 2 de Trieste, y Mónica Ghiretti, responsable de la Microarea del Distrito 2, sobre el trabajo en las Microareas. Estuvieron presentes médicos de medicina general y la participación de Sandra Freirer, Directora Nacional de la Direccion de salud familiar y comunitaria.

El 3 de dicembre se ha firmado un protocolo de intensión entre la Municipalidad de Tandil, ConF.Basaglia y Conferencia Basaglia Argentina, con la duración de 5 años , y cuyo objetivo es el programa de cooperación técnica para el reforzamiento de políticas públicas de salud mental comunitaria y el desarrollo de una red integrada que garantice la continuidad de la atención integral de los usuarios.

A continuación algunas imágenes:


Teleconferencia con Federico Rotelli y Mónica Ghiretti
Visita de la comitiva al Centro de Día