Anuncio del Proyecto «Un país sin manicomios» en Entre Ríos

Anuncio del Proyecto «Un país sin manicomios» en Entre Ríos

Categoría : Noticias

4 de diciembre de 2018, Entre Ríos:

El proyecto tiene como base la localidad de Rosario del Tala y su Hospital psiquiátrico Dr. Ellerman a fin de poder lograr un proceso de transformación y sustitución definitiva. Se elaboraron algunos puntos a trabajar para favorecer la externación e integración comunitaria con diversos grados de apoyos de la población con largos años de institucionalización. Se acordó como primer paso la creación de grupos apartamentos a partir de la refacción de 4 casas de convivencia que ya dispone el hospital. El trabajo de re- habilitación de los usuarios y la identificación de diversos grados de apoyo según las necesidades de los usuarios. Se analizaron los recursos del Hospital en materia edilicia y de recursos humanos para poder llevar a cabo estos objetivos, Se analizó la posibilidad de favorecer el desarrollo de Cooperativas y otros recursos de Inserción Laboral. Se debatió sobre la reconversión de los recursos edilicios para uso del bien común del departamento de Rosario del Tala.
Asimismo se comenzó a trabajar con el Hospital General San Roque para crear un Servicio de Salud Mental en el Hospital General cerrando la atención de guardia del Hospital Psiquiátrico.
Se trabajó en conjunto con los trabajadores del Hospital Ellerman y de los Centros de Atención Primaria con el fin de debatir y abordar el proceso de transformación del hospital, reconvertiendo los recursos existentes, articulando y fortaleciendo la red de servicios en el territorio.
Para avanzar con este plan se firmó un Acta Acuerdo con La Dirección Nacional de Salud Mental, El Director de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos, la Directora del Hospital Ellerman, el Director del Hospital General San Roque, el Órgano de Revisión Provincial y el Intendente de Rosario del Tala.