Inicio del Proyecto «Un país sin manicomios» en La Rioja

Inicio del Proyecto «Un país sin manicomios» en La Rioja

Categoría : Noticias

4 de diciembre de 2018, La Rioja:

Comenzamos con la primera Misión del proyecto de Cooperación Internacional «Por un País sin Manicomios» Proyecto co financiado por la Region FVG . Dicho proyecto tiene como partners Italianos a COSM Consorcio Operativo de Salud Mental, el Departamento de Salud Mental de Trieste y COPERSAMM y por Argentina La Dirección Nacional de Salud Mental y La Conferencia Basaglia Argentina, además son partners el Órgano de Revisión Nacional y la Federación Mundial de Salud Mental. El proyecto se realiza en dos provincias: La Rioja y Entre Ríos.
En esta primera etapa se trabajó en el diagnóstico y establecimiento de objetivos a realizar entre las partes.
La Rioja: se trabajó con el Servicio de Salud Mental del Hospital General Enrique Vera Barros que cuenta con un edificio propio con una estructura de tipo manicomial. Se identificaron todos los usuarios con larga historia de institucionalización y se comenzó a desarrollar un proyecto de vida individualizado que permita su externación y su atención en la comunidad. Para esto se conformaron equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales tanto del servicio del hospital, como de los Centros de Atención Primaria y algunos miembros de las residencias interdisciplinarias, Se prevé que cada equipo este articulado a un territorio específico de referencia. Se realizaron los primeros estudios para la territorialización de la atención de salud mental con población especifica a cargo. Otro objetivo que se definió es comenzar a recibir y atender las nuevas urgencias e internaciones en una sala integrada al edificio central del Hospital General. Se comienza a trabajar en la intersectorialidad entre Justicia y Salud Mental con el Apoyo del Órgano de Revisión Nacional, bajo la dirección de la Dra. María Graciela Iglesias.
Se logró el compromiso y apoyo de distintas autoridades de la provincia respecto a los objetivos y lineas de trabajo acordadas a través de una Carta Acuerdo, con la Dirección Provincial de Salud Mental, el Jefe del Servicio del Hospital Vera Barros, la Ministra de Salud provincial y el Gobernador de La Rioja.
Con el compromiso de los trabajadores y las autoridades, y con un plan de trabajo claro y detallado, la implementación de prácticas acordes a nuestra Ley 26657 si può fare!!